La Caja de Acción Social obtuvo la certificación ISO 9001:2015.

La Caja de Acción Social, representada por su Presidente Dr. Guillermo Ruiz Álvarez, recibió el pasado viernes 23 de febrero de 2018, en la sede de IRAM en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la certificación ISO 9001:2015 que legitima la Calidad en el Proceso de “Realización del Sorteo de la Quiniela de la Caja de Acción Social de la Provincia de San Juan”.

 

La Caja de Acción Social, en el mes de Noviembre de 2015, obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo alcance es el Proceso del “Sorteo de la Quiniela de la Caja de Acción Social de la Provincia de San Juan”; emitida por I.R.A.M., en virtud de lo dispuesto en la Norma ISO 9001:2008; siendo necesaria para su mantenimiento, superar anualmente Auditorías de Seguimiento realizadas por el I.R.A.M., efectuándose la Primer Auditoria de Seguimiento en el mes de Noviembre de 2016. Es de destacar la importancia de mantener la certificación alcanzada, la que contribuye a maximizar la transparencia en la realización de los Sorteos de la Quiniela de San Juan. El I.R.A.M. (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) es una institución referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. Está acreditada por la O.A.A. (Organización Argentina de Acreditación), encargada del reconocimiento formal de competencia e imparcialidad a organismos de certificación y/o de inspección; mediante la realización de una evaluación independiente en base a requisitos normativos internacionales; demostrando que esas entidades son confiables para realizar calibraciones, inspecciones y certificaciones. Asimismo, el I.R.A.M., forma parte de la IQNet, es una red internacional de organismos de certificación asociados. Desde su fundación en 1990, IQNet se ha mantenido como la red más grande del mundo de los principales organismos de certificación, con numerosos socios que abarcan cientos de oficinas y filiales en todo el mundo.

 

Bajo la premisa de la Mejora Continua y a fin de garantizar la Transparencia en la realización de los Sorteos de la Caja de Acción Social, además del Equipo de Fiscalización de Escribanos, y de la adquisición y puesta en marcha de un Equipo Sorteador de última generación; en el mes de Diciembre de 2017, la Caja de Acción Social, superó sin observación alguna, la Segunda Auditoria de Seguimiento, migrando de la  Norma ISO 9001:2008 a la Norma ISO 9001:2015. Obteniendo una nueva Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo alcance es el Proceso de “Realización del Sorteo de la Quiniela de la Caja de Acción Social de la Provincia de San Juan”.

 

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para una organización que le ayuda a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Los beneficios potenciales para una organización de implementar el mencionado sistema, basado en la Norma internacional ISO 9001:2015 son:

  1. a) La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
  2. b) Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
  3. c) Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.